Guiamedicaintegral Medicina Salud y Estetica

CONSUMO DE ALCOHOL ES CONTAGIOSO

http://guiamedicaintegral.blogspot.es/img/halcoholismo.jpg 

 

     CONSUMO DE ALCOHOLES CONTAGIOSO

 

Las personas que socializan con otras que suelen consumir bebidas alcohólicas en cantidad y muy frecuentemente presentan mayores probabilidades de caer también en excesos. Del mismo modo, quienes tienen un entorno de abstemios son más proclives a limitar la ingesta. Esto quiere decir que a la hora de considerar el consumo de alcohol, el entorno es un factor fundamental".

Ésta es la principal conclusión de Niels Rosenquist, investigador de los departamentos de Psiquiatría y Cuidados de la Salud del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, publicada en la reciente edición del journal Annals of Internal Medicine.

El autor asegura que "los efectos producidos por el entorno en relación al consumo de alcohol -del mismo modo que alguna vez se analizó respecto de la ingesta de alimentos e incluso al tabaquismo- son casi tan importantes como la influencia producida por otras variantes como la historia familiar y la genética".

Para llegar a estas conclusiones Rosenquist y sus colaboradores analizaron los antecedentes médicos de más de 12 mil personas que se encontraban participando del Framingham Heart Study, durante más de treinta años (entre 1971 y 2003). Todos ellos debieron aportar datos sobre sus hábitos, su consumo de alcohol y sus "redes sociales".

Una vez obtenida esa información, el equipo de científicos determinó que "aquellas personas cuyos amigos o parientes cercanos bebían consistentemente presentaban 50% más de probabilidades de beber ellos también en forma excesiva, en comparación con las personas que no están conectadas o relacionadas con bebedores asiduos".

Incluso para ellos, aún cuando la relación con la persona bebedora no fue tan cercana, el riesgo también se mantuvo alto: 36% más de chances de caer en excesos.

"En líneas generales podemos decir, gracias a los reportes de los voluntarios, que estar rodeado por bebedores incrementa el consumo de bebidas alcohólicas en un 70%; mientras que estar cerca de personas abstemias contribuye a disminuirlo al menos un 50%", concluyeron Rosenquist y sus colaboradores en Annals of Internal Medicine.

En este sentido, los argentinos Susana Reznik, médica psiquiatra especialista en Psicología Médica y creadora del "Método Aire Libre" para dejar de fumar; y Eduardo Kalina, también psiquiatra, especialista en Adicciones y director médico del Brain Center afirmaron, en líneas generales que "al igual que ocurre con las conductas de los padres, lo que hagan las amistades o los compañeros de trabajo también tiene influencia sobre las personas. Esto es tanto en el sentido negativo como en el positivo. De hecho, por eso se sugiere que antes de emprender un tratamiento se cuente con apoyo del círculo íntimo".

"Del mismo modo, ese concepto sostiene la recomendación inicial de mantenerse alejado de la obligaciones sociales (cumpleaños, reuniones de trabajo, etc.), al menos durante el primer tiempo cuando una persona pone en marcha un abordaje para dejar el alcohol, el cigarrillo e incluso al comenzar una dieta."

Fuente: PRO-SALUD News

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: